Messi no es un 9 ....... es un 10, 11 o un 7 pero no un Ariete

Este punto de vista sobre Messi es un lo que se llamaría un "remix" en música, reeditar una opinión adaptada a lo que hemos visto en estos partidos. Pero como culé, me sabe fatal y no entiendo como Messi, el Tata o quién sea, no se dan cuenta que Messi es más peligroso con campo por delante y sí es posible, con compañeros para poder asistir. En otras palabras, verlo de "nueve" me pone los pelos de punta ....... y no porque no lo haga bien, sino porque el equipo sale perdiendo, los compañeros lo buscan entre murallas de jugadores y por lo tanto, Messi y los propios compañeros lo hacen peor de lo esperado.

Desde la vuelta de Messi se ha dicho de todo, que ha vuelto mejor que nunca, que aun no está para partidos de alto nivel, nuevamente inconmensurable y otra vez que se le ve que necesita coger algo de arrancada.

El caso es que en el partido de Copa ante el Levante, donde nos impusimos por 1-4, Messi retraso su posición para así intervenir más en el juego, y el resultado no pudo ser más satisfactorio.

Messi pudo anotar uno o dos goles con algo de suerte, se canso de dar pases mágicos, incluso mejor que los del mejor Xavi y esto no es menospreciar al talento innato de Xavi, pero Messi es mucho Messi, es un talento natural, tiene un don para ver el pase a la altura del mejor especialista, tiene el mejor regate del mundo y tanto gol como el mejor goleador de todos los tiempos. En otras palabras, es el "10" perfecto. Precisamente por ello, nunca me "ha gustado" Leo de falso nueve, y es que creo que Messi no es un nueve. Es cierto que Messi juega bien tanto de "9", de "7" o de "10", pero personalmente donde le he visto jugar al mejor nivel, ha sido escorado a la banda y con libertad ( tal como hace el Madrid con CR7 ) o sino en la mediapunta.

En Argentina suele jugar detrás del Kun o del Pipa, o incluso de ambos, sumado a las bandas cubiertas por Lavezzi o Di María, y los partidos de Messi con Argentina han ido de normales a meterle un hattrick a Brasil con goles mágicos, solamente a su alcance.

Los Motivos por los que Messi debería jugar de MP o MPD

- Messi es completísimo, en las facetas con el balón no hay ningún jugador tan completo. Es bueno jugando en corto, en largo, a un toque, tiene un cambio de ritmo único, una cintura milagrosa, tiene una inteligencia innata para el fútbol, buen disparo de cerca y de lejos, y un regate inigualable tanto para dentro como para fuera. En otras palabras, cualidades propias del mejor "10" al estilo Maradona.

- Sï Messi juega de nueve perdemos capacidad de sorpresa en los últimos metros, y con Messi en la mediapunta podemos jugar con dos o tres jugadores por delante suya. Lo que mejora el rendimiento suyo y del equipo.

- Sí Messi juega de nueve el equipo pierde "frescura", las cualidades de Messi se ven reducidas y aun así es el mejor, pero no porque Messi sea un nueve, sino porque Messi jugaría bien hasta de lateral derecho.

- Es más, con Messi de nueve el equipo ha heredado de los últimos años de Pep el buscarle en cada jugada, y eso no favorece al juego de los demás, ni al del propio Messi que suele estar rodeado de tres o cuatro jugadores en un espacio reducido.

- La media del Barcelona ha pasado de ser la primera y segunda mejor del mundo, a cuestionarse que tengamos el mejor mediocampo del mundo, algo muy distinto, a tener los mejores jugadores para el "Tiki-Taka", o mejor dicho, a sus grandes maestros por antonomasia. Y sinceramente, a no ser que Afellay ( tengo esperanzas de que explote con Tata ) llegue a tope de sus lesiones, lo cuál sería casi un milagro, creó que un refuerzo para la zona de enganche y con llegada desde atrás, es el refuerzo perfecto para el ataque del equipo.

- Puede que haya quién diga que Messi no recuperería un balón jugando de MP, y por sus condiciones y visión del partido, creo que robaría más balones que arriba. Por no hablar que los números de balon de robado de Cesc y Xavi han sido de un balón entre los dos, cuando Busquets solo consigue robar unos 8 balones. Los datos de Cesc y Xavi corresponden al partido del Levante, pero incluso en días normales, sus cifras no suelen ser muy superiores.

- Y por último la pegada del equipo, jugar con Messi de enganche con dos o tres jugadores por delante tiene que ser un quebradero para la defensa rival. Messi la da a derecha o izquierda con la misma facilidad, puede empezar un slalom con mayor libertad y en mi opinión, su talento se ve claramente reforzada y los jugadores de arriba, se sueltan más al atacar. Un claro ejemplo es Alexis e incluso Neymar, quienes parecen tontos en ocasiones, sí juegan con Messi al lado dudan de pasarsela en cada jugada y buscar a Messi por encima de todo, perjudica a ambos jugadores. Porque dicho sea, no fichamos a Cracks para el ataque, para que se limiten a abrir el campo y tocarla atrás. Ese fue el "vicio" de Pep y del Barça actual, y lo que acabó con su racha triunfal.

Sí alguien duda de que esto no es así, que revise los partidos de Alexis, Neymar o Pedro tanto con sus selecciones como en el Barça, y verá que el rendimiento de ellos se multiplica X10.

- Y añado, en el tema de la presión Messi no tiene el mismo fuelle que otros puntas del equipo en ese aspecto, y roba mejor viendo la jugada y anticipándose, que no presionando en primera instancia a lo Pedro o Alexis, por así decirlo, como suele robar balones Xavi, que no lo hace por "empaque" y sí por inteligencia.

                                          @Elblogdebem .... twitter 
                                           



Comentarios

Entradas populares