El Clásico y el recuerdo del "2-6" ( Artículo de La Vanguardia )



Prólogo : Las similitudes con el "2-6" se me vinieron a la cabeza, al igual que a muchísimos culés y madridistas, y en La Vanguardia han publicado este excelente artículo. Aunque personalmente veo una diferencia, este Barça gane o pierda, tiene crédito en la caja.



Artículo "La advertencia del 2-6" : Un campeonato de Liga al que le quedan cinco jornadas. Un equipo, segundo clasificado, a cuatro puntos del líder. Y un partido que enfrenta a ambos. No, no es –o no es sólo- el escenario del Barça – Madrid de este sábado. Es un escenario que ambas aficiones ya han vivido. Ocurrió durante la última semana de abril de 2009, y concluyó con la victoria del Barça en el Bernabeu por 2-6. El día más glorioso para unos. La noche más triste para otros.

En aquel entonces, el entorno madridista ya daba por segura la remontada. Parecía imposible que los azulgrana vencieran en el Bernabeu, y ya se hacían cuentas de cómo y cuándo podrían ganar la Liga los blancos, con un Barça con sólo un punto de ventaja, cuatro jornadas por jugar y una final de Copa y de Champions en perspectiva.

Aquel partido fue un punto de inflexión en la historia reciente de los Barça – Madrid. No sólo porque fue el punto inaugural del Barça del triplete y la explosión de éxito de la era Guardiola, sino porque obligo al Madrid a rehacer su proyecto anualmente. Un ejemplo: de los 14 jugadores que alineó Juande Ramos aquel sábado de mayo sólo siguen en la plantilla blanca cuatro (Casillas, Ramos, Marcelo e Higuaín). Por el lado azulgrana, diez de los 14 jugadores alineados, además del técnico, continúan en la plantilla (Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets y Keita).

El partido, que la historia ha elevado a los altares, se ganó sufriendo: el Madrid se adelantó en el minuto 14, pero una brillante reacción azulgrana coronada por una última media hora de ensueño, acabó con la resistencia blanca y casi con sus opciones en la Liga.

Aquel dos de mayo de 2009, los de Guardiola salieron del Bernabeu como líderes y con siete puntos de ventaja sobre el Madrid con cuatro partidos por jugar. Exactamente las mismas circunstancias con las que sueñan Mourinho y los suyos tras el duelo de este domingo.

Una semana después del 2-6, el Madrid caía en Valencia por un contundente 3-0. En una semana, los blancos pasaron de verse campeones de Liga a estar a ocho puntos del líder con sólo tres partidos por jugarse.

En esta ocasión, para el universo culer, el extraordinario 2-6 del Bernabeu no es sólo inspiración y orgullo, sino llamada de atención y de advertencia, y reivindicación de la humildad y la prudencia. Algo que Guardiola ya ha señalado: "No me gustaría que nuestra gente tuviera la sensación que tenía el Madrid antes de ese partido".

La del sábado todavía puede ser una noche triste.

Comentarios

Entradas populares