Ingresos Barça y Madrid ¿ Que club es el más rico ?


Estos días hay dos preguntas en el aire, que más o menos están en boca de todo el mundo, una es ¿ De donde sale el dinero del Madrid para afrontar estos fichajes ? ; y eso que probablemente aún fichen algún jugador más, y posiblemente dar alguna baja cueste dinero en vez de ingresar dinero, pero la realidad es que el Madrid ficha y el Barça, aunque es verdad que estamos a día de 11 de Julio aún no ha movido ficha, y según las noticias que llegan Eto´o no estará en el Barça 2009/2010 y es un puesto a reforzar claramente. Precisamente debido a esto, surje la otra gran pregunta ¿ donde está el dinero del Barça ?, yo quiero pensar que nos cuentan la verdad y el club goza de buena salud económica, por eso analicemos los puntos comunes de ambos clubs y comparemos los ingresos que tienen, o su patrimonio a veces necesario para pedir un aval. Empecemos...

1. Marketting

El siguiente gráfico ( y el informe que mostramos pinchando el enlace ) ha sido creado por la Universidad de Navarra, es decir, no por ningún medio afín, o forofo y sin conocimientos, y como podeis ver en primer lugar esta el Barça.




El Real Madrid ocupa el quinto lugar, casi con la mitad de puntos que el Barça, logicamente sus recientes fichajes lo dispararan pero hasta el momento esta era la situación.En consuencia no hay que ser un genio en finanzas, para ver que el Barça con ese tirón mediatico, vendería muy bien su producto. Resumiendo que en esa faceta ha superado tambien al Real Madrid.

2. Contrato Televisivo

En España con mucha diferencia Barça y Madrid cobran mucho más que cualquier otro equipo, los dos tienen el mejor contrato y las cantidades son similares con diferencias con pequeños matices, y en los partidos que no van incluídos como la pretemporada, el Mundial de Clubs, etc.. el Barça ha negociado muy bien, al igual que el Real Madrid, así que en este punto se puede decir que estamos igual como es lógico. Dicen que Calderón había solicitado varios adelantros del contrato, pero eso solo es una hipótesis y parece que solo solicitara un adelanto, como se puede ver en esta noticia. Resumiendo, que no ni para el Barça o para el Madrid se ven grandes diferencias.

3. Los Socios

Aunque el Barça cuenta con mayor masa social en cuanto a número de Socios, no es justo decir que ingrese más dinero porque muchos socios, sobretodo los que la mayoría de partido no asistimos pagamos una cantidad muy inferior, en cambio los socios del Madrid tiene un metodo distinto por el cual generan más dinero, por eso lo que el Barça gana teniendo más socios, el Madrid lo recupera en su forma de gestionar determinados socios. Como resultado, que las diferencias son mínimas o iguales.

4. Fijos ( Y Variables ) de los Sponsors

En este terreno el Madrid se le gana la batalla al Barça, el Madrid lleva la casa de apuestas BWIN, y el Barça sponsoriza a UNICEF, el Barça se basa en seguir en esto modelo porque no creen que llevar publicidad en la camiseta, sea una fuente tan importante como renunciar a un modelo que tiene sus orígenes en los inicios del Club. Por su parte el Madrid está muy bien pagado por BWIN, pero son cifras "insignicativas" al lado de los otros medios de ingresos del club, y estos días la empresa BWIN ha emitido un comunicado que no renegociaba el contrato con Florentino a pesar de los fichajes, lo podeis ver en cualquier web, agencia de noticias, etc.. : después está el contrato que tienen con Adidas y Nike respectivamente, los dos clubs estan pagados al mismo nivel con diferencias insignifcante, pero si se consiguen ciertos objetivos el club goza de unos extras, el Barça está año ha ingresado de Nike 40 Millones por sus éxitos deportivos, lo podeis consultar en cualquier medio aunque sea madridista porque es un comunicado oficial. Resumiendo, que aunque no el Barça no luciese publicidad en la camiseta, Nike se lo recompenso con gratitud, aún así la diferencia no sería tan grande.

5. Ingresos Variables por éxitos deportivos.

Desde que la UEFA cambió el modelo, es la propia UEFA quien divide el "botín", y este año el Barça ha sido el número uno en ingresos y el Madrid ha quedado en la posición decimocuarta, el año anterior el Barça fue el tercer equipo con más ingresos y el Madrid en la misma posición que esta temporada, el barça en total ha ingresado unos 80 Millones por su andadura por la Champions, y la Supercopa está a la vuelta de la Esquina. No hace falta decir quien gana esta "batalla" y casi por KO.

6. Patrimonio

Sin duda alguna, en este aspecto tambien son dos de los clubs más poderosos del planeta, la infraestructura principal del Barça cuenta con :

- El Nou Camp, además cuenta con el Museu del FC Barcelona, y otros servicios como cualquier otro gran estadio.

- La ciudad deportiva de Joan Gamper ( en honor a su fundador ), cuenta con más de diez campos, un Pabellón de Deportivo y una nueva residencia, debido a la antiguedad de La Masía.

- El Mini Estadi, otro campo de fútbol con una capacidad de casi 18.000 asientos.

- El Palau Braugana con un aforo de casi 9000 Espectadores.

- El Palau de Gel, con un aforo de unas 1.300 personas y abierto a los Socios o cualquier simpatizante.

- La Masía, la casa de nuestros cracks y fúturos cracks que quedara sustituída en la ampliación de la nueva ciudad deportiva, Joan Gamper.

- Además cuenta en el extranjero con una escuela de fútbol en Brasil y otra en Japón, a la espera de seguir con este ambicioso proyecto.

Por su parte el Real Madrid tampoco tiene nada que envidiar, sus principales propiedades son :

- Estadio Santiago Bernabeu, despues de la remodelación ahora mismo quizás que sea el estadio más moderno en nuestro país, tambien cuenta con Museo y Tienda como el Nou Camp, pero la famosa "esquina del Bernabeu" ya ha sido vendido, en el famaso pelotazo del primer mandato de Florentino. Aún así, es un estadio impresionante por instalaciones y dimesiones.

- La Ciudad deportiva de Valdevebas, al igual que la ciudad deportiva Joan Gamper tambien dispondrá de diez campos, y de una residencia para los canteranos, debido que hasta la fecha sus canteranos dormían en pensiones mientras la filosofía del Barça, es la que tambien ha terminado por ejercer el Real Madrid, desde mi punto de vista es la mejor, porque así los chicos, se sientes más arropados.

- Instalaciones en el extranjero, el Real Madrid tambien tiene una escuela o convenió con una escuela en Argentina y me imaginó que intentarar ir creciendo en ese ambitó para igualar al Barça.

En resumen, que si analizamos ambos clubs no se ven esas diferencias como lo que demuestra la realidad actual, además el Barça ya tenía una plantilla que vale millones como la del Real Madrid, por eso me gustaría que alguien pudiese aclarar dos preguntas ...

1º ¿ De donde salé el dinero del Madrid ? Solo me queda la opción de créditos, si alguien tiene otra idea que la exponga y lo debatimos.

2º ¿ Porque el barça no gasta en fichajes ? Quiero pensar que es debido a que la base ya está formada, y tenemos tiempo debido a que estamos a día 11, pero es innegable y hay que decir que si Eto´o se va, se necesita un refuerzo inminente, espero por el bien del Barça que la operación Villa este cerrada.

Comentarios

  1. Te falta un dato muy importante, el aficionado del barsa es mas comprometido que el del real madrid por lo general, el barsa tiene seguidores y el madrid simpatizantes que les da igual, en muchos de ellos, los cules generalmente tienen un sentimiento mas fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Y el Madrid aunque esa grafica diga lo que quiera es el mas rico.

    ResponderEliminar
  3. Bem aunque tus datos son muy significativos, tienes que tener en cuenta que el Madrid fue el primero en explorar otros continentes de esta manera empezó a acaparar masas sociales en China, Usa, Japon, etc... donde ningún club había llegado. En cuanto a la difusión de marketing creo que el Madrid saca ventaja al Barça por lo menos en eficiencia, estuve en New York y encontré cosas del Real Madrid pero no del BarÇa. Está claro que junto con el Real Madrid, BarÇa y Man.United son los clubs con mas aficionados y poderosos del mundo pero Florentino en su primer mandato limpió la deuda y empezó una maquinaria de hacer dinero inmensa. Los contratos de su primer mandato en tema de marketing aún aportaban dinero y está claro que con los nuevos fichajes el Madrid seguirá haciendo mucho dinero a pesar de no ganar títulos. En cuanto a lo dicho por panchito, no estoy muy deacuerdo contigo, el barça y el madrid tienes dos tipos de seguidores los simpatizantes que de vez en cuando ven partidos y compran algun suvenir que son los más numerosos, en este sentido creo que el madrid tiene mas en todo el mundo. Y por otro lado los aficionados como yo lo llamo, "aficionados de verdad" como me considero yo del Madrid, siguiendo todos los partidos y movimientos, yendo al campo cuando puedo porque no soy de Madrid y de vez en cuando comprando alguna camiseta y producto. Eso del sentimiento y el compromiso es lo mismo en todos, lo que pasa es que el madrid representa un equipo de futbol, una filosofía de grandeza y de institucion de primer nivel mundial y el Barça además de esto tiene ciertos coqueteos con una idelogía política que en mi opinión sólo hace daño al barcelona. En este caso el Barça además de los tipos de aficionados que tiene hay que distinguir los que se siente catalanistas de los que no, pensando que el barça además representa sus intereses políticos y lo ven como su propia selección de catalunya pero que no se engañen porque el barça no sería nada sin aficionados fuera de catalunya como muchos de mis amigos que son del Barça a muerte pero odian que esté rodeado de tantas connotaciones políticas y revindindicadoras de independencia de una comunidad que es Española. Haceros esta pregunta si catalunya fuera independiente...Tendría su propia liga o jugaría en la en la Española, eso sería un poco hipócrita y si entonces jugara su propia liga el Barça seguiría siendo importate jugando una liga de nivel muy inferior... En este caso no es tan gratificante la independencia verdad...Saludos siento el rollo

    ResponderEliminar
  4. yo tengo la respuesta a por que el barça no gasta en fichajes , porque son catalanes y en conseqúente agarraos.
    viva er cadi pisha

    ResponderEliminar
  5. Un placer tu exposicion, me encanta leer post inteligentes y argumentados, y los dos son igual de validos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ostia bem, pedazo de blog que tienes. Me encanta. Mira que soy Madridista y lo sabes. Espero que te guste mi blog tambien. Te voy a pedir a ver si me explicas como se hacen algunas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. el dinero obviamente sale de los bancos. el real madrid digamos que se arriesga a endeudarse pidiendo prestamos a los bancos ya que cree que ingresara mas dinero con las inversiones porque esa es su politica.

    el Barcelona pudiera hacer lo mismo pero no quiere porque no sabe si funcionara o no.

    ResponderEliminar
  8. Sergio lo que quieras, me mandas un mensaje y ya esta :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares